Asesoramiento preconcursal


0bca1197873672a3e746fe222cbf2ef2-d3d5029Existen alternativas legales al concurso de acreedores que permiten alcanzar acuerdos de refinanciación y/o reestructuración de deudas para lograr superar el estado de insolvencia y, con ello, el deber de solicitar el concurso de acreedores.

Estas alternativas son:

  • Preconcurso: Institución preconcursal que otorga a la empresa un plazo adicional de cuatro meses para alcanzar acuerdos extrajudiciales con sus acreedores que le permitan superar el estado de insolvencia en que se encuentre y así evitar el concurso de acreedores.
  • Acuerdos de refinanciación: Cumpliendo determinados requisitos los acuerdos alcanzados con los acreedores están dotados de una protección legal que impide su eventual rescisión.
  • Homologación judicial de los acuerdos de refinanciación: La homologación judicial de los acuerdos alcanzados con una mayoría suficiente de entidades financieras (55% del pasivo) conlleva que  la espera pactada se extienda al resto de entidades financieras que no lo hayan suscrito. Asimismo, tal homologación puede permitir la paralización de ejecuciones contra el patrimonio de la empresa durante el período de espera con un máximo de 3 años.
  • Acuerdo extrajudicial de pagos: Se trata de un mecanismo de negociación extrajudicial de las deudas a que pueden acogerse tanto las personas naturales, sean o no empresarias, como determinadas personas jurídicas, que está configurado como alternativa al concurso y permite, además de la paralización de las ejecuciones la exoneración del pasivo insatisfecho con lo obtenido en la liquidación sin que sea posible la reclamación de las deudas pendientes con posterioridad.