Propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal


Os adjunto aquí enlace al texto redactado por la Ponencia especial de la Sección de Derecho mercantil de la Comisión General de Codificación nombrada por Orden de 20 de enero de 2016, ampliada por Orden de 7 de abril siguiente, integrada por los Excmos. Sres. Ángel Rojo Fernández-Río (Presidente), Carmen Alonso Ledesma, Alberto Arribas Hernández, Esperanza Gallego Sánchez, Enrique García García, Enrique Piñel López, y Juana Pulgar Ezquerra.

El texto contiene 751 artículos por los 243 de la actual ley concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio) que se derogará casi en su integridad. Este incremento, en parte se debe a que en el nuevo texto refundido se dedica un artículo a cada materia, evitando que un mismo precepto se ocupe de cuestiones distintas o heterogéneas como sucede ahora.

La razón de ser de la refundición no es otra que la indicada en su propia exposición de motivos:

«La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas. Es difícil encontrar una Ley que, en tan pocos años, haya experimentado tantas y tan profundas modificaciones. Las esperanzas que había suscitado ese Derecho de nueva planta, con la lógica aspiración a la estabilidad normativa, pronto se desvanecieron: desde la fecha de promulgación de esta Ley, sucesivas leyes y decretos-leyes, con un ritmo acentuado en la décima legislatura, han sustituido principios y enmendado normas legales, a la vez que han constituido el cauce para la inclusión de nuevas instituciones y de nuevas soluciones.»

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.