Retribución de la Administración concursal. Incremento por suspensión de las facultades de administración y disposición. Declaración del concurso coetánea con apertura de la liquidación.


Auto de la Audiencia Provincial de Navarra, Sección Tercera, nº 167/2016, de 6 de octubre (en idéntico sentido, AAP Navarra, nºnº 130/2016, de 5 de julio).

Solicitado el incremento del 50% al amparo de lo prevenido en el artículo 4.2 del Real Decreto 1860/2004, de 6 de septiembre, por el que se establece el arancel de derechos de los administradores concursales, en Navarra se venía denegando dicho incremento en base a dos argumentos:

1º No procede aplicar el incremento cuando la suspensión de facultades “no se debe al
carácter necesario del concurso (lo que suele implicar una menor colaboración de los administradores sociales, por regla general)” sino a la apertura de la fase de liquidación en el momento inicial del concurso.

2º “la posible mayor complejidad” del supuesto se retribuye vía art.6.2 del Arancel.

Pues bien la Audiencia Provincial de Navarra ha tenido ocasión de pronunciarse sobre la cuestión en el auto referido que podéis leer clickando en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=0B_pQmoV5TyhwTF95dlJNa0VoUEk

Dice la APN que:

“SEGUNDO.- La razón de ser del incremento facultativo de la retribución en caso de suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición, viene dada por el incremento de funciones que para la administración concursal supone la compatibilización de las tareas propias de la fase común del concurso con las derivadas de los propios efectos de la suspensión acordada en orden a la gestión de la actividad propia de la persona concursada, en especial en caso de tratarse de persona jurídica.”

Por tanto, a partir de ahora tenemos vía libre nuevamente para solicitar el incremento del artículo 4.2 del RD cuando se den los supuestos de su aplicación.


 

Dejar un comentario